Al instante

Universitarios de Cartagena se oponen convertir la “Plaza del Estudiante” en terraza comercial

Por Libardo Muñoz

Plaza del estudiante, Cartagena de Indias. Foto ytimg.com

Estudiantes de la Universidad de Cartagena salieron a defender con un “plantón” la “Plaza del Estudiante” un espacio de origen colonial que la Alcaldía Mayor pretende entregar a un restaurante privado para situar mesas y atender clientes.

La “Plaza del Estudiante” aparece rotulada así en la nomenclatura de la ciudad antigua, es un cuadrante acogedor, sombreado con almendros, frente al Convento de San Agustín, donde hoy se encuentra la Universidad de Cartagena y no es la primera vez que intereses privados, han tratado de parcelarla en detrimento de la propia comunidad estudiantil y el caminante urbano.

Una cadena de cafetines ya fue rechazada y limitada a su amplio local en uno de los costados de la “Plaza del Estudiante”.
Ahora son los dueños de un restaurante a quienes no les parece suficiente una enorme casa colonial con patio amplio, y buscan también obstaculizar el espacio público con sus mesas.

Plaza del Estudiante remodelada y centro de conflicto actual.
Imagen photobucket.com

La Organización Colombiana de Estudiantes OCE, y el Consejo Estudiantil del programa de Historia de la Universidad de Cartagena hizo una toma de la Plaza del Estudiante el viernes pasado en protesta contra la decisión de la alcaldía mayor de permitir la privatización de ese espacio que es un bien para uso público.

Toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Cartagena se suma a la jornada de defensa de la “Plaza del Estudiante”, incluidos los muchachos que venden café pero que circulan en ese espacio de tertulias y de convivencia ciudadana, por donde muchas generaciones de colombianos han transitado con sus libros debajo del brazo.

En el recinto amurallado de Cartagena el espacio público está en crisis, parques de otros sectores están vedados al público por bares y restaurantes que ocupan andenes y zonas verdes. Los estudiantes de la Universidad de Cartagena, fundada por Simón Bolívar en 1827 están dispuestos a no permitir que suceda lo mismo con su histórica plaza.

Ir a la barra de herramientas