Al instante

Cambian tarifas de derechos registrales

Vivienda de Interés Social, favorecida con nuevas tarifas notariales. Foto caracol.com-epimg.net

 

  •  Los estratos más bajos se beneficiarán de las nuevas tarifas.  Mayor facilidad para acceder a viviendas VIS y VIPA

 

Durante el 2016 se implementó una única tarifa para los actos con cuantía la cual fue de 5×1000. Para el 2017 la Superintendencia de Notariado y Registro fijó un escalafón de cuantías de tal forma que los valores que pagarán los ciudadanos para derechos registrales dependerán del monto del inmueble.

Con este cambio la Superintendencia de Notariado y Registro busca generar un impacto social que beneficie a los estratos 1 y 2. De este modo, se aplicará un tarifa de 4,71×1000 para los inmuebles que tengan una valor entre 10 y 150 SMLMV, es decir entre $7.377.170 hasta $110.657.550.

Es importante resaltar que el 81% de los registros de documentos que se realizan en el país corresponden a los estratos más bajos, de tal forma que con esta nueva tarifa se estaría generando un descuento del 5,80%.

Por su parte el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García anunció que “cuando se aplica esta tarifa del 4.71×1000 se le está ayudando a un sector de la población a generar un ahorro y permitiendo que puedan acceder con mayor facilidad a tener vivienda propia”

 

 

Ir a la barra de herramientas