Al instante

UNA DIRECCIÓN CARENTE DE IMAGINACIÓN E INICIATIVA

Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire

Un tratamiento, como si se tratara de un evento de quinta categoría, decidió darle el director de noticias del Tele-canal Caracol, Juan Roberto Vargas, a las elecciones presidenciales del martes último, en los Estados Unidos.

Este paseador y viaticador de oficio resolvió cortar el servicio informativo, hallándose en territorio norteamericano, poco después de la media noche, en el mejor momento, cuando Trump se ponía a solo cuatro votos electorales de quedarse con la Casa Blanca. ¡Qué bárbaro!

El Canal de los Santodomingo despidió su transmisión y prefirió darle paso a la repetición de un viejo ladrillo de su pesado programa “También caerás” y después de este adobazo le “encimó” a su decepcionada clientela un espacio de dibujos animados, sin ton, ni son. ¡Qué falta de criterio periodístico! ¿Dónde aprendió periodismo y dónde se le olvidó?

Entre tanto, continuaba dándose fenomenal banquete, sin pausa y sin tregua, con el test a test Trump-Hilary la cadena CNN, con la notable participación de dos compatriotas nuestros: Juan Carlos López y Ángela Patricia Janiot.

También le daban sopa y seco a Vargas y su gente, en afortunada alianza informativa, el Canal RCN y su Canal Internacional de noticias.

¿Falta de imaginación y de iniciativa de Juan Roberto?

No se trataba de la recta final de una elección semejante a la de alcalde para Sibaté, la Ciudad de Hierro, el Pueblito Paisa o Pueblo Arrecho, señor Vargas. Se trataba, ni más ni menos, de la elección del nuevo presidente del mundo.

Hasta ahora lo único que nos ha demostrado el tal, como director del canal del caracolero, es que conoce bien el reloj, pues siempre, en las emisiones meridianas, nos dice que ahora son las doce y 28 minutos… Vaya… vaya…

CUBRIMIENTO DE LAS ELECCIONES DE EE.UU.

Univisión y CNN lograron un excelente y objetivo cubrimiento de las elecciones de Los EE.UU. El talento colombiano estuvo presente en los dos canales, CNN, Juan Carlos López como de costumbre, serio, seguro haciendo gala de su experiencia y conocimientos en materia electoral, a su lado Patricia Janiot, quien es una de las periodistas de mayor experiencia en los medios en español de La Unión Americana. Univisión con el equipo comandado por Jorge Ramos y María Elena Salinas. El binomio que logra una perfecta sincronización en la información la cuota colombiana, Félix de Bedout e Ilia Calderón. Fue visible la gran preocupación de Jorge Ramos a medida que los resultados no favorecían a la candidata Hillary Clinton, angustia que también se reflejaba en buena parte de los equipos periodísticos de los dos canales.

CIERRE DE LAS FIRMAS ENCUESTADORAS

Durante años engañaron a los electores, se enriquecieron a costilla de los políticos de turno, ilusionándolos de manera que les siguieran pagando por sus informes.

Hoy se ha demostrado que todo es mentira, que sus trabajos se reducen a contratar a inexpertos entrevistadores y a labores sencillas.

¡Qué mal han quedado en Inglaterra, Brasil, México, Argentina, en Colombia –con el plebiscito—y ahora en Estados Unidos!

CARTAGENA SIN REINADO

En esta época, en otros años, el Reinado de Belleza de Cartagena atraía a miles de turistas. Sus hoteles estaban hasta el tope, por las calles deambulaban decenas de turistas que querían estar en el epicentro de las bellezas colombianas o de los grandes artistas que se presentaban.

En este año, por determinación de los organizadores, el reinado se hará en marzo.

SIEMPRE ARMANDO MONCADA CAMPUZANO

El inolvidable “Gordo bueno” –como lo llamaba Arturo Avella director del Telediario del único noticiero de televisión a finales de los años sesenta– era para mí “El hippy de Xalapa”. Así lo bautizaron en la Vuelta a México de 1967, la que gano Álvaro Pachón Morales y trasmitió para El Circuito Todelar. Eran tiempos grandes para esta cadena, hoy borrada del mapa radial.

El pasado domingo 6 de noviembre su excompañero, Óscar “trapito” Pérez, le hizo un merecido homenaje a Armando Moncada Campuzano como recordación a los 20 años del fallecimiento del periodista y mejor amigo.

En el programa, “Radiografías”, que se emite por Antena 2 a las 7 am con repetición a las 10 pm los domingos, Óscar dedicó la primera parte de este espacio a una charla con Armando como si esta fuera en directo, diálogo en el que el narrador comentó sus comienzos en su natal Buga, sus primeros afanes como periodista deportivo, habló de su personalidad, metas y exigencias profesionales.

Fue un excelente homenaje póstumo al “Gordo” Moncada, en el que también participó su hermano, Jorge Eliécer Moncada Campuzano “La Voz de la narración”, quien facilitó el material grabado con el que produjo este especial, Kike Barona y condujo Óscar Restrepo Pérez.

Jorge recordó anécdotas de su paso por Prodepotivo de Radio Sutatenza, al lado de su hermano quien fue uno de los tres grandes narradores nacionales de todos los tiempos, evocó los grandes eventos que cubrió Armando, record de la hora de Cochise Rodríguez en México, 7-X-1970- Mundiales de Futbol, Panamericanos y los goles más importantes que canto con su indiscutible sello personal.

Felicitaciones “Trapito”, esto es hacer radio seria, respetuosa y con calidad.

Armando murió el 6 de noviembre de 1996

DIRECTOR FRECUENCIAS MUSICALES CARACOL NO SABE DE ESO

A Jordi Finazzi, director de las emisoras musicales de Caracol, lo trajeron de España para que posicionara estas frecuencias a la vanguardia de sintonía y el administrador de empresas catalán, lo que ha hecho es ubicarlas en la retaguardia.

Los ejecutivos de Prisa no han entendido que la radio en Colombia, en su momento estelar la hicieron profesionales de radio, no mercadotecnitas. Que la programación de frecuencias musicales debe hacerse acorde a las necesidades rítmicas de las diferentes regiones y no de acuerdo con la idiosincrasia española y menos catalana, que Las 40 Principales no caló en el gusto de la audiencia a la que buscaba cautivar.

Los españoles no han entendido que en Colombia hay gente joven de radio que sabe e interpreta las necesidades rítmicas regionales.

A Dalia Bernal directora de Olímpica stereo no la tuvieron en cuenta cuando ella solicitó a Caracol el traslado de Bucaramanga a Bogotá. Hoy ella está a la vanguardia de sintonía en la capital, mientras las frecuencias musicales de Caracol, no se escuchan.

“AVANCES” DE PARA ATRÁS

Es la compañía contratada por Prisa buscar disminuir gastos despidiendo empleados. Esta empresa ha pedido a Recursos Humanos que se asesore de abogados para que la reducción de nómina en la que están incluidos, ejecutivos de ventas, técnicos y periodistas. No vaya a aparecer como despido masivo, lo que le podría generar conflictos laborales. Se rumora que están en capilla más de 100 empleados.

La pregunta de los millones, ¿qué hace el Ministerio del Trabajo? ¿a quién protege a la empresa o los empleados? En los tiempos del Ingeniero Peláez, él apoyaba a sus compañeros sentado su voz de protesta en directo, eran otros años y personalidades, hoy muchos no se atreven a contestar entrevistas a Pantalla & Dial, por temor a represalias.

CARLOS RUIZ

Hacemos votos por la pronta recuperación del editor político de CM&, quien el pasado 9 de noviembre fue dado de alta luego de una intervención quirúrgica en la Clínica Cardio Infantil.

Ruiz es uno de los periodistas más galardonados de Colombia, gracias a su exitoso recorrido profesional, Rey de España – Simón Bolívar –CPB, entre otros más.

ehozzman@gmail.com ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas