Al instante

13 de diciembre, fecha tentativa para un posible paro nacional impulsado por las centrales sindicales

Agencia de Información Laboral

La protesta social en Colombia Foto El Espectador

Las centrales sindicales barajan el 13 de diciembre como fecha tentativa para convocar a un paro nacional de 24 horas en Colombia, el cual dependerá de la evaluación de las movilizaciones que tendrán lugar en las principales capitales del país este jueves 15 de noviembre y el día 28; y de la respuesta del Gobierno al clamor ciudadano que rechaza la llamada ley de financiamiento y exige mayores recursos para la educación pública universitaria.

Tal fue la decisión que el pasado viernes adoptó el Comando Nacional Unitario, del cual hacen parte las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, la Confederación Democrática de Pensionados y la Confederación de Pensionados de Colombia así como Fecode y un número importante de organizaciones sociales.

También puedes leer: ¡A la calle este jueves!, llamado de las centrales sindicales para rechazar la reforma tributaria

“Las centrales sindicales y el movimiento social hemos acordado exigirle al Presidente Iván Duque la instalación de la mesa de discusión para resolver el problema de financiación de la educación superior y el retiro de la mal llamada Ley de Financiamiento”, dijo Edgar Mojica, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Mañana miércoles el Comando Nacional Unitario se volverá a reunir para ultimar los detalles y la logística de la movilización nacional que las organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles han convocado este jueves a partir de las 10 de la mañana; y para proyectar la que han llamado “toma de las capitales”, que se realizará el 28 de noviembre, precisó Mojica.

Un día después, el 29 de noviembre, las centrales sindicales y los líderes de las organizaciones sociales que jalonan las movilizaciones, tendrán una reunión para evaluar sus resultados y definir la convocatoria a un paro nacional de 24 horas, si para ese momento el Gobierno no ha retirado su “lesiva” ley de financiamiento, y no ha mostrado voluntad para solucionar el problema financiero de la educación universitaria. La fecha tentativa para este paro nacional, como se dijo, sería el 13 de diciembre.

“En ese tema ya hay un acuerdo entre las centrales sindicales, el movimiento estudiantil, los entes universitarios, la Cumbre Agraria, las Dignidades Agrarias, la bancada parlamentaria, entre otras fuerzas sociales. Queremos que siga creciendo el movimiento para plantear las reformas que necesita la sociedad colombiana y derrotar las propuestas del Gobierno Duque”, precisó el secretario de la CUT.

Por su parte Miguel Morantes, presidente de la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, confió en que la ciudadanía responda al llamado a la movilización contra la reforma tributaria que cursa en el Congreso, que de aprobarse afectaría duramente a los sectores más pobres y a la clase media.

“La gente debe entender que lo que se viene con esta reforma es una afectación enorme a sus ingresos, acrecentará la pobreza y la desigualdad en Colombia, que de por sí ya es uno de los países más desiguales del mundo. Porque no solo van a grabar con un IVA del 18% a los productos de la canasta familiar, sino otros rubros, como la vivienda usada, que se encarecerá el 18%”, señaló Morantes.

Y Miriam Luz Triana, secretaria de la Confederación General del Trabajo, reiteró el compromiso de esta central sindical con las movilizaciones en contra la reforma tributaria que propone el gobierno y que la CGT no comparte; y con el acompañamiento a los estudiantes universitarios en la defensa de la educación pública.

Puedes leer: La CUT y Fecode llaman al sindicalismo a respaldar la Jornada Nacional de Protesta de las universidades

La discusión sobre salario mínimo

Las movilizaciones sociales y el clima de protesta generalizada en el país por estos días, coincide con la negociación del incremento del salario mínimo en la Comisión Permanentes de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual se iniciará el 26 de noviembre, y que sin duda se verá afectada por lo que pase con la ley de financiamiento que se discute en el Congreso.

Así lo reconoció Miguel Morantes, de la CTC, quien ve difícil e incierta la negociación del incremento salarial para el próximo año. “Por ahora es difícil prever qué saldrá de allí, si vamos a lograr un buen incremento, o por el contrario, según como resulte la reforma tributaria, los empleadores dirán que no tienen capacidad y van a negarse a aumentar adecuadamente el salario mínimo”, agregó.

A ese respecto Miriam Luz Triana, de la CGT, dijo que necesariamente la discusión de la llamada Ley de Financiamiento en el Congreso va a influir en la mesa de negociación del salario mínimo, porque una cosa afecta a la otra. “Pero de todas maneras estaremos presentes en los dos escenarios. No vamos a renunciar a la protesta y a la movilización en la calle, ni vamos a renunciar al diálogo social en la mesa”, anotó.

Los reclamos de Fecode

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, es una de las organizaciones que más ha jalonado las movilizaciones de las últimas semanas en Colombia en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Duque, en apoyo a la lucha de los estudiantes universitarios y para que el Gobierno cumpla los acuerdos que firmó con el magisterio el año pasado.

En diálogo con esta agencia de información, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, dijo que con igual decisión los maestros marcharán al lado de las centrales obreras y las organizaciones sociales y estudiantiles en la movilización convocada para este jueves 15 de noviembre en las capitales del país; así como en la gran movilización que tendrá lugar el 28 de noviembre con la toma de las capitales.

“El país necesita reformas que beneficien a la clase trabajadora y a los sectores más desfavorecidos. Por eso no podemos aceptar una ley de financiamiento que grava con más impuestos a la gente de más escasos recursos y la clase media, y beneficia a las multinacionales y los grandes empresarios, exonerándolos de impuestos”, señaló.

Sobre la propuesta del paro nacional de 24 horas, dijo que la van a evaluar y oportunamente informarán la decisión que se tome, teniendo en cuenta que para la fecha en que está previsto, 13 de diciembre, los docentes ya estarán en vacaciones.

Recalcó que los maestros también saldrán a protestar por el incumplimiento del gobierno al acuerdo firmado con Fecode el año pasado, a raíz del largo paro que adelantó el magisterio.

Este acuerdo apenas se ha cumplido en un 30%, y en los tres meses que lleva el presidente Duque apenas se ha avanzado en la convocatoria para el curso formativo de la tercera cohorte. Faltan los decretos que regulan los ascensos, los cursos para los maestros de la segunda cohorte y el decreto de bonificación pedagógica, entre otros.

Esta semana se cumple el plazo que Fecode acordó con el Gobierno para la expedición de los decretos que faltan. También comenzará a funcionar la comisión que estudiará el tema del Estatuto Único de la Profesión Docente, norma que Fecode considera vital para el magisterio y para el Estado. Y se instala la comisión de alto nivel para avanzar en una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, a fin de garantizar mayores recursos para la educación pública.

Acerca de Revista Corrientes (2897 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas