Al instante

Crisis en el CPB

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, pasa nuevamente por un difícil momento, generado ahora por la irascibilidad del Presidente saliente, Germán Mejía Pinto quien, cuando no logra enlodar a sus colegas, pasa a las agresiones físicas y verbales, sin reparar en que se trate de socios o directivos de esa organización gremial.
Pese a que fue acusado por la mayoría de los asistentes a varias asambleas, testigos de sus atropellos en seis ocasiones, la petición de su expulsión del CPB, suscrita primero por la Comisión de Disciplina y después por más de 30 socios, argumentó en la asamblea general ordinaria del pasado 14 de mayo, que adoptar tal decisión sería un atropello a los más elementales derechos por cuanto no se ha llevado a cabo “el debido proceso”.
Darío Arismendi y Germán Mejía Pinto en "La noche de los mejores", premio CPB. Foto eltiempo.com

Darío Arismendi y Germán Mejía Pinto en “La noche de los mejores”, premio CPB.
Foto eltiempo.com

Sin el menor asomo de dignidad ante el rechazo general y público por su antisocial conducta, se presentó encabezando lista para la elección de nueva junta directiva del CPB y con el apoyo de una minoría obtuvo votos para llegar al cargo de fiscal de la junta.
Pero la asamblea quedó en receso para considerar la expulsión de Mejía Pinto una vez se dé trámite al debido proceso que reclamó en la mencionada reunión.
El pronunciamiento de más de 30 socios del CPB de amplia trayectoria en los medios de comunicación  fue el siguiente:
Para: Socios Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB
Asamblea General Ordinaria
Asunto: Solicitud de expulsión del CPB del señor Germán Mejía Pinto
Fecha: Mayo 13 de 2016Los suscritos socios, solicitamos a la Asamblea General Ordinaria del CPB, la expulsión del señor Germán Mejía Pinto del Círculo de Periodistas de Bogotá. Hemos considerado tomar esta penosa decisión tras analizar, de manera desapasionada y serena, el reiterado y reprochable comportamiento violento del señor Germán Mejía Pinto, que va en detrimento del bienestar de los socios y menoscaba la imagen de nuestra agremiación.
Las repetidas agresiones físicas, amenazas, desafíos, provocaciones e insultos del Germán Mejía, como socio, como directivo y como presidente del CPB, a diferentes socios y miembros de la Junta Directiva, realizadas de manera pública ante las Asambleas, hacen inaplazable esta decisión. No existe ninguna justificación para que el señor Mejía Pinto, una persona violenta, belicosa, agresiva, irrespetuosa e incontrolable, que ya en seis ocasiones ha puesto en riesgo la integridad física y moral de los periodistas, permanezca en una entidad de la altura y nivel del Círculo de Periodistas de Bogotá.
No podemos permitir que se  vuelvan a repetir, actitudes violentas, de maltrato, desafiantes y desobligantes como las ocurridas, el pasado martes 10 de mayo, en la sede de la Caja de Compensación Familiar, CAFAM, cedida especialmente para una Asamblea Extraordinaria del CPB, y protagonizadas por Mejía Pinto, irrespetando a los socios, la Asamblea y la investidura de presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.
El CPB no puede seguir indiferente ante los hechos protagonizados por un socio y directivo, en quien se depositó la confianza de representar a una institución con más de 70 años de historia, fundada por los más prestantes y respetables periodistas e intelectuales de los medios de comunicación, bajo premisas de respeto social, la defensa de la democracia y de las libertades ciudadanas.
En nuestro nombre presentamos las más sinceras excusas al doctor Fernando Barrero Chávez, Gerente Corporativo de CAFAM, socio y ex presidente del CPB, por el lamentable incidente protagonizado por Germán Mejía Pinto y del cual fueron testigos los socios asistentes a la Asamblea General Extraordinaria.
Convocamos a los socios a concurrir masivamente a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará este sábado 14 de mayo para elegir una Junta Directiva integrada por periodistas.

A propósito de estos hechos, anexamos copia de una carta de marzo de 2013.

Bogotá, D.C., marzo 13 de 2013
Señores
JUNTA DIRECTIVA CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ
Att. WILLIAM GIRALDO CEBALLOS
Presidente

“Este país está harto de divisiones, de odios y de
enfrentamientos innecesarios”: Juan Manuel Santos, Presidente.

Apreciados colegas:
Ante los hechos ocurridos el pasado sábado 9 de marzo en la sede del CPB cuando se daba inicio a una Asamblea Informativa, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo a las desmedidas actuaciones protagonizadas por los socios, Germán Mejía y Gladys Patricia Contreras.

Actos bochornosos como ése, que impidieron la realización de la Asamblea, no podemos tolerarlos bajo ninguna circunstancia porque a nuestra institución y a todos sus miembros se les respeta. Tampoco, que se saboteen las reuniones, que se denigre de una Junta Directiva a la que la Asamblea en pleno le dio su mandato el cual ha cumplido recta, honorablemente y con dedicación y decoro. Justamente, cuando iba a rendir su informe, los socios citados arbitrariamente lo impidieron.
Por lo tanto, estamos decididos a no tolerar irrupciones tan grotescas como la de los señores Mejía y Contreras, a quienes declaramos personas no gratas y, hasta llegar a considerar en la próxima Asamblea, a través de una proposición, que se les aplique las normas contempladas en los artículos 376 y 398 del Código Sustantivo del Trabajo, que nos ampara como sindicato.
Reiteramos nuestro respaldo incondicional al presidente William Giraldo y a todos los miembros de la Junta e invocamos porque reine la tolerancia, el espíritu de entendimiento gremial y la unión para consolidar un CPB fuerte y poderoso con el que siempre soñamos .
Con el mejor de los ánimos e intensiones,
Firmas:
NOHRA PARRA
LUZ STELLA TOCANCIPÁ
CONSUELO MENDOZA DE RIAÑOSuscribimosPilar Agudelo
Martha Josefina Alonso
Alfonso Morillo
Alfonso Vélez Jaramillo
Gustavo Castro Caycedo
Nohra Parra
Carlos E. Gómez
Héctor Mora
William Giraldo
Luz Stella Tocancipá
Olmedo Morillo
Luz Marina Rodríguez
Rosario Fernández
Carlos Alberto Hueje
Juan Darío Lara
Arturo Menéndez
Daladier Osorio
René Pérez
Luis Hernando Marroquín
Dagoberto Recio
Consuelo Mendoza
Guillermo Pérez
Myriam Pinilla
Patricia Salas
Marian Suárez
Camilo Tovar
Gloria Vallejo
Gabriel Ortíz
Manuel Prado
Héctor Téllez
Olga de Villegas
Hernando Correa
Janeth Vargas
Ir a la barra de herramientas