Al instante

“He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a las decisiones de hoy de ese organismo internacional.

Algunos congresistas que forman parte del anillo de confianza del presidente Santos (foto), aceptan que uno de los factores por los cuales su favorabilidad está en el 13 por ciento, es que “en este Gobierno se perpetúan los ministros fracasados”.

“Aquí no se cae nadie: ni por los niños wayúu muertos por desnutrición y por hambre, ni por los pacientes que se mueren haciendo cola en las EPS, ni por el escándalo de Reficar, ni por la crisis energética, ni por las derrotas en la Corte Internacional de Justicia, ni por el colapso de la salud, ni por los contratos de ministros con sus esposas… Todo mundo se atornilla en sus cargos”, dijo otro senador.
Por los pasillos de la Alcaldía se escucha siempre el mismo comentario: El poder inconmensurable del secretario de Gobierno Santiago Gómez. – “Sin su venia no se mueve un pelo en la Alcaldía…”, le comentó un funcionario a El Reverbero de Juan Paz. El alcalde “Fico” lo sabe, pero se sabe que el hombre es de su total confianza.

El enredo judicial de Juan Gómez

Juan Gómez Martínez Foto Hernán Vargas Personajes: dr juan gomez martinez Fecha de evento: 15/4/2011 Foto: Hernan Vanegas

Juan Gómez Martínez
Foto Hernán Vargas

La situación jurídica del exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín, exsenador de la República, exministro de Estado y exdirector de El Colombiano, Juan Gómez Martínez no es fácil.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos de injuria y calumnia, que le podrían significar una pena de cárcel de hasta nueve años y una multa de hasta $1.500 millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por el demandante, el exgerente del IDEA y excandidato a la gobernación de Antioquia, Álvaro Vásquez Osorio.

La audiencia de imputación de cargos fue presidida por el Fiscal 46 de Medellín el pasado lunes, luego de que no se alcanzara una conciliación entre querellante y demandados, pues el caso también cobija al periodista Germán Jiménez Morales.

El caso se remonta a la campaña electoral del 2011 cuando se definía la candidatura conservadora a la Gobernación de Antioquia, y uno de los aspirantes era Gómez Martínez quien pidió a todos sus émulos declinar en su favor para convertirse en candidato único.

Vásquez Osorio no aceptó tal cosa y desde entonces fue objeto de duros señalamientos por parte del periódico ‘El Colombiano’ en extensos artículos firmados por el periodista Jiménez Morales, con el aval del director y accionista del periódico, Juan Gómez Martínez. Fueron 14 páginas en total las publicadas contra Vásquez Osorio.

La Fiscalía dispondrá de los próximos noventa días para realizar la audiencia de acusación, salvo que antes se pueda llegar a un entendimiento, situación que podría darse en dos circunstancias: Que Juan Gómez se allane a los cargos, lo que supondría la aceptación del delito que le significaría una rebaja en un 50% de la pena privativa de libertad y de la sanción pecuniaria; o retractarse de todos los escritos que configuraron los delitos de injuria y calumnia por los cuales fue demandado. La situación es bastante complicada.

La sorpresiva actitud enérgica de Santos…

Hay muchas inquietudes alrededor de la enérgica posición del presidente Santos, sobre los tres puntos del desacuerdo que no permitieron la firma de la paz el pasado 23 de marzo. Varios observadores coinciden en que es posible que Santos hubiera conocido dos o tres días antes la encuesta de la firma Yankelovich, en la cual la opinión favorable de los encuestados sobre su Gobierno llegó al bajísimo registro del 13%.

Por primera vez desde hace tres años que se inició el proceso de La Habana, el presidente Santos salió acompañado de su jefe negociador Humberto De la Calle y del Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo. Y Santos con cara de bravo.

Y habló de los tres puntos inamovibles del Gobierno en el proceso con las Farc.

1.Gobierno exige que las Farc tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por el territorio nacional.

“Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia”, aclaró Santos.

2.El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme.

“Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”, agregó concretamente el Primer Mandatario.

3.El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas quede desprotegido.

Santos dijo:

“Los colombianos no aceptan, ni su Gobierno tampoco, un acuerdo que signifique algo diferente. Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo, debemos seguir con el pulso firme, en el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad, insistiendo, perseverando vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, que convengan a todos los colombianos”, dijo el presidente Santos.

A fuego leeento…
El exdirector de la IPS Universitaria se llama León Jairo Montaño… Mil disculpas por el error.
El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, viajó a Washington con el único propósito de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, una lista puntual de casos en los que Santos y su gobierno han presionado a periodistas y medios de comunicación.
Hoyos le entregó una carpeta al relator para la libertad de prensa Edinson Lanza “solicitando que se atienda la situación de la libertad de prensa en Colombia buscando que se respete el derecho de los colombianos de ser informados de manera libre y objetiva”.
Estos son los casos denunciados: – Seguimiento e interceptaciones ilegales a periodistas como Vicky Dávila y Claudia Morales. – Acciones y presiones del ejecutivo, del Gobierno Nacional, sobre periodistas como el caso de María Isabel Rueda, Fernando Londoño, Gustavo Rúgeles y Ricardo Puentes Melo. – Presiones contra medios de comunicación como Noticias Uno, Canal Capital, programa Séptimo Día, El Espectador, entre otros. – Asesinato e impunidad de periodistas y comunicadores, como el caso de Orlando Sierra, Efraín Varela, Jaime Garzón, Luis Peralta entre otros.
==================

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page