Al instante

Logo eltiempo.com oxford-las.org

Con un saludo grande, como el susto de los apóstoles cuando se dieron cuenta de que Jesús se había abierto del parche, no estaba allí.o

CONFIDENCIALES | SEMANA
No será gratis
En el segundo semestre de este año, el periódico El Tiempo dará un paso muy importante. Dejará de ser gratis en internet y les cobrará a quienes quieran leer su contenido. Así sucede hoy con los periódicos más importantes del mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, el Financial Times y otros. Hay varias modalidades de cobro y los directivos de esa casa editorial están estudiando en este momento diferentes fórmulas antes de llegar a una decisión final. El Tiempo será el primero que adopte esa medida en Colombia, pero otros seguirán después por el mismo camino. La revolución digital ha creado una nueva realidad para los medios impresos, en la cual el número de lectores se multiplica y llega a millones pero la pauta publicitaria disminuye.
Confesión aterradora
La guerra de Estados Unidos contra las drogas tiene su origen en el gobierno de Richard Nixon, y la persona que la ejecutó fue su mano derecha en la Casa Blanca, John Ehrlichman. Este murió hace algunos años, pero la revista Harper’s acaba de publicar una entrevista, hasta ahora desconocida, en la que aclara qué llevó a ese gobierno a declarar esa guerra: “Nixon tenía dos enemigos: la izquierda y los negros… Pero si lográbamos que el público asociara a los ‘hippies’ con la marihuana y a los negros con la heroína, podíamos golpearlos a ambos, arrestando a sus líderes, allanando sus casas y estigmatizándolos en los noticieros. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo? Claro que sí”. Esa confesión es bastante impresionante teniendo en cuenta el costo que ha tenido para Colombia la guerra contra las drogas.

El próximo fiscal
El procedimiento que anunció el presidente para escoger candidatos a la Fiscalía General de la Nación ha sido considerado democrático pero simbólico. Seguramente uno o dos ganadores del concurso quedarán en la terna que el primer mandatario le envíe a la Corte Suprema de Justicia, pero el elegido será su propio candidato, aun si este no participa en el concurso. Esa es una prerrogativa presidencial que ningún gobernante está dispuesto a sacrificar. Por lo tanto, se anticipa que los ganadores tendrán el honor de ser ternados pero no de ser fiscales. Sin embargo, como lo explica Óscar Alarcón en su reciente columna en El Espectador, en algunas ocasiones el candidato de relleno acabó siendo el elegido.

Dos antecedentes
Cuando el presidente Betancur tenía que enviar a la Cámara (así se elegía antes) sus candidatos para procurador de la Nación, integró la terna con Fernando Hinestrosa, Pedro Gómez Valderrama y Alfonso Reyes Echandía. Hinestrosa renunció para continuar en el Externado, y el presidente lo reemplazó con su amigo y paisano, Carlos Jiménez Gómez, a quien solamente quería hacerle una atención honorífica. Este último, sin embargo, salió electo porque hizo un efectivo lobby en el Congreso, lo cual no hicieron sus ilustres compañeros de terna. Lo mismo sucedió en el gobierno de César Gaviria con Alfonso Valdivieso, en la elección de fiscal, quien se enfrentaba a Juan Carlos Esguerra y a Carlos Gustavo Arrieta. A Valdivieso, primo de Luis Carlos Galán, no se le atribuía ninguna posibilidad de ganar, pero acabó convirtiéndose en el fiscal del Proceso 8.000 por moverse bien en el Capitolio. Por eso, en cuestión de ternas siempre puede haber sorpresas.

Palabras premonitorias
La teoría de que Colombia por no ser firmante de la Convención del Mar no puede aceptar concesiones basadas en esta no es unánime. Hace casi dos años, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “La Convención del Mar es el más significativo y visionario instrumento del siglo XX y refleja derecho internacional consuetudinario”. Eso significaría que es de obligatorio cumplimiento aunque el país no haya suscrito ese tratado. La posición de Colombia es que la razón de un país para no firmar un tratado es la no aceptación de los términos del mismo. Ninguna de las dos tesis es definitiva, pero el hecho de que el secretario general de la ONU adhiriera a la primera debió haber alertado al equipo que defendía al país, ya que la Corte de La Haya es una dependencia de la ONU.

Las pistolas de Bolívar
La casa de subastas Christie’s pondrá en venta el 13 de abril dos pistolas de Simón Bolívar. Son objetos de lujo con madera finamente tallada e incrustaciones de plata y oro contenidas en la caja original, de cuero y terciopelo, con el nombre de Bolívar en una placa de oro. Las armas fueron hechas por Nicolas Noël Boutet, quien también hacía las de Napoleón, y encargadas por el marqués de Lafayette, el héroe americano de la Revolución francesa. Lafayette mandó a hacer dos pares de pistolas idénticas, unas para Washington y otras para el Libertador. Las de Washington fueron subastadas en 2002 por 2 millones de dólares, y se espera un precio parecido para las de Bolívar, que están evaluadas entre 1,5 y 2,5 millones de dólares.

Las FARC, a 50 metros de Obama
En el partido de béisbol amistoso que se jugó el 22 de marzo en el Estadio Latinoamericano de La Habana, la delegación del Gobierno quedó ubicada en el costado izquierdo de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, a unos 100 metros, mientras que la delegación de las FARC estaba en una tribuna al lado derecho a 50 metros, más cerca y con mejor visión. Nunca hubo ningún contacto de los negociadores con los mandatarios, pero cuando Obama saludó a los aficionados que estaban cerca, los subversivos lo tuvieron de frente. Obama jamás supo que entre esos espectadores a los que agitaba su mano, estaba la guerrilla más antigua del mundo. Uno de los guerrilleros comentó que tuvieron al presidente del país más poderoso del mundo, uno de sus ‘archienemigos‘, a sólo 20 metros y hasta le tomaron videos y fotos en primer plano.

La acusación contra dos altos exfuncionarios de Uribe
Para el 29 de marzo la Fiscalía tiene programada la lectura de la acusación contra dos altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Se trata del exjefe de prensa de la Casa de Nariño César Mauricio Velásquez y el exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo, implicados en la supuesta organización de un complot para desprestigiar a un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También serán acusados los abogados Diego Álvarez Betancourt y Sergio Augusto González. A todos ya les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones. Esta audiencia es previa al inicio del juicio en el que se determinará sin son condenados por el oscuro capítulo denominado como ‘las chuzadas’.
En secreto / EL Tiempo
‘Timochenko’, de camisa azul, e ‘Iván Márquez’, sentado a su izquierda, fueron figuras el pasado martes en el Estadio Latinoamericano de La Habana durante el partido entre los Tampa Bay, de Estados Unidos, y un equipo de la isla. Las Farc no pudieron firmar el fin del conflicto, previsto para el día siguiente, como estaba planeado.

‘Márquez’, el difícil

‘Iván Márquez’ se ha convertido en las últimas semanas o meses en uno de los principales obstáculos para el avance de las negociaciones en La Habana. ‘Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc, tiene gran influencia en toda la organización. Tiene muchas objeciones. En ocasiones ‘Pablo Catatumbo’ y el propio ‘Timochenko’ han tenido que desplegar su papel mediador frente a las posiciones radicales del jefe negociador de la guerrilla. A esto, en parte, se debe que no se haya firmado el acuerdo este 23.

Cambios y terna

Esta semana comienza el conteo regresivo para varias decisiones del presidente Juan Manuel Santos. Se le agotó el tiempo para la terna de la Fiscalía, pues Eduardo Montealegre se va del cargo este lunes. Y quienes entienden de gobernabilidad creen que debe cambiar algunos ministros.

Oración de guerrilleros

Un grupo de cristianos se logró instalar hace meses en la que fue la casa del dictador cubano Fulgencio Batista, en La Habana, muy cerca del centro de operaciones de la delegación de las Farc. Los cristianos tienen una disciplina rigurosa de orar por la paz. No hace mucho un grupo de ellos pasó la calle y logró que ‘Iván Márquez’ hiciera una oración con ellos.

Un plan de Montealegre

Eduardo Montealegre llegó a contemplar la posibilidad de ser vicefiscal, para continuar en la Fiscalía. La estrategia fue pensada cuando ya parecía imposible que la Corte Suprema llenara sus vacantes para poder hacer la elección de Fiscal General. La idea era que Jorge Fernando Perdomo fuera fiscal encargado y Montealegre el segundo a bordo.

Cero arancel desde mayo

A partir del primero de mayo entra en vigencia el protocolo comercial de la Alianza Pacífico (integrada por Chile, Perú, México y Colombia). A partir de entonces, el 92 por ciento de los productos de ese origen se comercializarán entre las cuatro naciones con cero arancel. Este es uno de los avances más significativos logrado hasta ahora entre los países miembros de este bloque económico.

TeleAmiga sale del templo

La Conferencia Episcopal decidió que el canal católico TeleAmiga, vinculado a José Galat, directivo de la Universidad Gran Colombia, no podrá volver a transmitir, al menos por ahora, la tradicional misa de la iglesia del Señor de los Milagros, en el sector de La Soledad (Bogotá). La razón es que señalan al canal de Galat de hablar mal en su programación del papa Francisco, y hasta que eso no se aclare no será considerada como una ‘tele-amiga’.

Nuevas tareas por La Haya

Esta semana, el equipo del Gobierno encargado de la defensa de Colombia en La Haya se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, para revisar el caso. Estuvieron la canciller María Ángela Holguín y los abogados. El principal resultado del encuentro es que hubo nuevas tareas para todos, en lo jurídico y lo diplomático. Colombia no se va a quedar quieta. Va a actuar. Esta semana que viene habrá un nuevo encuentro con Santos para afinar la estrategia y proceder. El Gobierno tiene interés en explorar las vías diplomáticas con Nicaragua.

Zuluaga sigue en EE. UU.

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien viajó a Estados Unidos desde el pasado 9 de marzo, cuando el senador Álvaro Uribe denunció que alistaban una orden de captura en su contra, seguirá en Nueva York. Fuentes cercanas a él dijeron que otra de las razones de su permanencia allá es una operación que se le hará esta semana a uno de sus hijos.

‘La paz es el camino’, nuevo libro de Lozano

Carlos Lozano, director del semanario Voz y uno de los gestores de la fase secreta que abrió el camino para los diálogos de paz de La Habana, lanzó recientemente su libro La paz es el camino, que contiene gran parte del pensamiento de los líderes de las Farc frente a las negociaciones y el posconflicto. El texto tiene entrevistas a varios de los comandantes del grupo guerrillero y análisis del mismo Lozano desde el 2012, cuando se iniciaron los diálogos, hasta hoy. Este es el cuarto libro que sobre los diálogos de Cuba ha escrito el periodista Lozano.

TELEFONO ROSA EL TIEMPO

Juana en Nueva York

Juana Acosta estuvo esta semana en el lanzamiento del Festival de Cine de Colombia en Nueva York, que abrió ‘Anna’, la película de Jacques Toulemonde Vidal, en la que hace el papel de una colombiana que huye de París a Bogotá con su hijo de 8 años.

Cerebro de los sabores

¿A qué sabe Colombia? Esa es la pregunta que tratará de resolver el Bogotá Wine and Food Festival, en su quinta edición, entre el 20 al 24 de abril. Las hermanas Iris y Gaeleen Quinn, sus impulsoras, se van a apuntar un verdadero ‘hit’ esta vez trayendo a verdaderas figuras de la gastronomía internacional, incluso con estrellas de la prestigiosa ‘Guía roja’ de Michelin. Uno de esos invitados especiales es Santiago Torrijos, chef de su propio restaurante, Atelier Rodier, localizado en el corazón del noveno ‘arrondissement’, el distrito de L’Ópera, en París. Es un verdadero ‘cerebro fugado’ de la gastronomía nacional, que debió ser arquitecto como varios de su familia y que reconoce en su abuela su mayor influencia culinaria. Así que algo de lo que cocina en París debe saber a Colombia.

Y hay más

‘Paciente’, documental de Jorge Caballero, producido por Gusano Films, narra el viacrucis dentro del sistema de salud colombiano de una madre con una hija con cáncer. Esto ya lo hace necesario, pero también es atractivo porque, además, trae un juego y un libro digital. Y, por si fuera poco, ha ganado premios en Guadalajara, Toulouse, San Diego y Cartagena. El 21 de abril, en cartelera.

El Festival de Jazz de Nueva Orleans tiene en su nómina para la versión de este año, que se inicia el 22 de abril, a bandas como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers. También figuraba el veterano ‘latin crooner’ Julio Iglesias, pero hace una semana ‘se bajó del bus’. Y adivinen quién lo va a reemplazar: la ‘estrella pop colombiana’ Carlos Vives. Allá irá a explicar por qué la ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla.

Otro estreno colombiano en cine que viene en abril: ‘Moria’, rodada el año pasado en La Candelaria durante 17 días. La dirigió Claudio Cataño, nieto del poeta Mario Rivero

OFF THE RECORD (EL NUEVO SIGLO)

Los sindicatos continúan considerando que no hay mayor voluntad gubernamental para solucionar alguna parte del pliego de peticiones que presentaron antes del paro del pasado 17 de marzo. Por lo mismo, algunos líderes de las centrales obreras advierten que sería necesario subir el nivel de presión y que para ello, entonces, buscarían organizar una segunda protesta para mitad de año, pero esta vez con un compromiso mayor de movilización de trabajadores y de cese de actividad productivas. Como lo indicara esta Sección días atrás, los propios líderes sindicales consideran que cometieron un error al elegir la fecha para el paro del 17 de marzo, toda vez que no se dieron cuenta que era el mismo día de la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia. Dado que el dictamen fue adverso a nuestro país, todo el foco mediático se lo llevó ese tema y dejó al paro sin caja de resonancia.

Cuota femenina
Se especula en los corrillos políticos que el remezón ministerial se daría antes de que termine abril y que el presidente Santos podría estaría poniendo especial énfasis a que la cuota de mujeres en el gabinete se mantenga o incluso aumente. Esa versión ha aumentado los rumores en torno a que, por lo menos, habría relevos en dos carteras ocupadas por ellas. Hoy tienen a mujeres como titulares los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Comercio Exterior, Cultura y Transporte. A ello debe sumarse las dos ministras-consejeras en las carteras de Presidencia y Comunicaciones. También se especula que habría relevos en algunas de las consejerías presidenciales.

Avance gavirista
Para varios atinados observadores políticos es evidente que el gavirismo se ha fortalecido de forma superlativa al interior del liberalismo, en tanto que las otras corrientes poco a poco han ido perdiendo terreno o sus líderes se encuentran muy desgastados. Por lo menos así lo ve uno de los senadores de las toldas rojas para quien es “claro que Gaviria es la voz cantante en estos momentos y por eso muchos seguimos creyendo que debemos entregarle de una vez por todas las riendas de la colectividad”.

Fantasma tributario
El Partido Conservador se encuentra cada vez más lejos de la posibilidad de ingresar a la coalición de Unidad Nacional, y no por la división en el Directorio Nacional de la colectividad, sino porque, como lo dijera un exministro de esa facción política, “a los goditos les conviene más estar en ese limbo político, en donde, como dijera Serpa, no son chicha ni limoná…”. Entre la bancada parlamentaria se considera, por igual, que el tema ya no es tan prioritario ni determinante como en diciembre o enero, pues las circunstancias políticas se han tornado muy volubles y el tema de la reforma tributaria estructural es un “fantasma” muy difícil de exorcizar en el campo político.

De todo como en botica

odg

Cambio de terruñ

Los periódicos de Bogotá y Medellín le cambiaron la “municipalidad” al maestro Alexis García, nuevo técnico del Santa Fe. Lo pusieron a nacer en Quibdó. En una “selfie” en letras escribió hace un buen tiempo el profe Alexis:

Mi hoja debida es la siguiente: Doña Neiva Vega y don Ceferino García me llamaron Alexis Enrique no sé en honor de quién. Mis padres, la una del urabá chocoano, y el otro de Quibdó, no sé a qué tribu le oyeron el “Alesis” como me dicen unos. Vi la luz en el barrio La Floresta, de Medellín, donde conocí del fútbol y de la vida.

EL CAMPANARIO

MURIO EL PERIODISTA ADOLFO LEON GOMEZ

Por Tomás Nieto

Dejó de existir el viernes santo, en Medellin, el periodista Adolfo León Gómez Uribe, quien estuvo vinculado durante 27 años al desaparecido diario “El Correo”, uno de los principales periódicos liberales que hubo en Antioquia en el siglo pasado.

Nacido en la población minera de Segovia el 31 de diciembre de 1928, Gómez se dedicó en la capital paisa a estudiar derecho, carrera que abandonó porque lo sedujo más el periodismo, oficio al que consagró gran parte de su vida. Tenía 88 años.

En ”El Correo” –el rotativo de todos sus afectos— desempeñó en 27 años todos los cargos, desde auxiliar de redaccion y reportero hasta director. En su tarea macro lo apoyaron desde Bogotá el maestro Antonio Pardo García, director del Servicio Nacional de Prensa y del servicio informativo de la cadena radial Caracol y el notable redactor Rodrigo Pareja Montoya.

Contraplano

Viajó el inventor de la

candidatura de Belisario

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

El humanista Marino Jaramillo Echeverri –el jefe conservador que se inventó en la década de los 70 la candidatura presidencial de Belisario Betancur Cuartas— acaba de cerrar su ciclo vital, en Bogotá, a los 94 años. Viajó ligero de equipaje, sin deberle nada a nadie, y marcó impronta en la política.

Una doble pena moral que nunca pudo superar, causada por las muertes de doña Margot Moreno Henao, su adorada esposa, en la capital, y de Alvaro Pío, uno de sus seis hijos, en un accidente de tránsito, en Europa, le impidió llegar a la centuria que sí logró coronar su paisano nortecaldense Gonzalo Botero Zuluaga, el ex alcalde de Manizales.
** Cincuenta años del primer guión de Gabo

http://www.memorabiliaggm.blogspot.com/

En pocas palabras

Hay que confiar en los hombres malos: nunca cambian. (Anónimo).
“Cada vez que saco una canción es como si fuera la primera rosa de mayo”. (Bob Dylan).
“Un fanático es el que no soporta la idea de que alguien, en algún lugar del mundo, pueda ser feliz”. (Salman Rushdie).

El peor negocio es cualquier negocio (Norman Mejía, pintor)

Pecados capitales y otras yerbas en

www.oscardominguezgiraldo.com
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page